España en la Edad Moderna

1. El nacimiento del Estado moderno: los Reyes Católicos
El Estado moderno comenzó en España con el gobierno de los Reyes CatólicosIsabel, reina de Castilla desde 1474, y Fernando, rey de Aragón desde 1476, que consiguieron la unión de estos reinos, a los que posteriormente anexionaron el reino musulmán de Granada y Navarra.
En el gobierno de los Reyes Católicos destacan la creación de los consejos, órganos de gobiernos formados por funcionarios que asesoraban y aconsejaban a los reyes, el sometimiento político de la nobleza y el apoyo a los descubrimientos geográficos (América). También decretaron la expulsión de los judíos, medida con la que pretendían conseguir la unificación religiosa.

2. La expulsión de los judíos
En 1492, los Reyes Católicos promulgaron un edicto que decretaba la expulsión de sus reinos de los judíos que no se convirtieran al cristianismo. Se calcula que se marcharon 250.000 personas, lo que provocó un deterioro en el ámbito de los negocios, el comercio y la cultura.

3. El Imperio hispánico: auge y crisis

▬  Los Austrias mayores  

El siglo XVI estuvo marcado en España por el gobierno de los reyes de la dinastía de los Habsburgo (Austrias). Carlos I (nieto de los Reyes Católicos) y Felipe II (su hijo) son conocidos como Austrias mayores.


A comienzos del siglo XVI, Carlos I unió en un mismo imperio el trono de España, los territorios de América y gran parte de Europa. Posteriormente, fue elegido emperador de Alemania con el título de Carlos V
Un imperio tan grande tuvo que afrontar diversos problemas internos y externos. Entre los primeros cabe citar la rebelión de los comuneros (miembros de la burguesía de las ciudades castellanas), que no aceptaron ni a los consejeros extranjeros del rey ni la subida de impuestos decretada por éste para su elección imperial, y la de las germanías (revueltas de burgueses y campesinos valencianos y mallorquines contra la nobleza).
Los conflictos externos se concretaron en las guerras emprendidas contra Francia por el dominio de Europa, las contiendas provocadas por las diferencias religiosas existentes entre protestantes y católicos, y la guerra contra el Imperio otomano (turco) por el dominio del Mediterráneo.
Felipe II reinó desde 1556 a 1598. Consiguió formar el mayor imperio que había conocido el mundo, pues a las posesiones heredadas de su padre (Carlos I), todas excepto el Imperio alemán, añadió las islas Filipinas y Portugal con sus colonias. Estableció la capital en Madrid.

Fueron también diversos los conflictos a los que tuvo que hacer frente este monarca. En el interior de la península combatió la rebelión de los moriscos (musulmanes convertidos por obligación al cristianismo que permanecieron en la península), que fueron duramente castigados, y la revuelta de Aragón, que defendía sus propias leyes contra el centralismo castellano y fue también sofocada. En el exterior venció a los turcos en la batalla de Lepanto (1571), continuó involucrado en las guerras de religión que dividieron a Europa y se enfrentó a los Países Bajos (Holanda), que luchaban por su independencia y fueron severamente reprimidos.


▬  Los Austrias menores  
Durante el siglo XVII gobernaron en España los reyes conocidos como Austrias menores: Felipe IIIFelipe IV y Carlos II. Sus reinados se caracterizaron, en general, por la decadencia y el abandono del gobierno en manos de sus primeros ministros o validos. Algunos de los problemas más importantes a los que tuvieron que hacer frente fueron la expulsión de los moriscos en 1609 (con Felipe III), que tuvo consecuencias negativas, al suprimirse un grupo social dedicado a la agricultura; la intervención en la Guerra de los Treinta Años (Felipe III y Felipe IV), que hizo que España perdiera numerosos territorios, entre ellos Holanda; y la Guerra de Sucesión española, tras la muerte de Carlos II, que se convirtió en un conflicto internacional en el que se enfrentaron varios países europeos que apoyaron a distintos candidatos. Finalmente, un nieto de Luis XIVFelipe de Anjou (Felipe V), obtuvo la victoria y fue reconocido rey de España.

4. La economía y la sociedad

▬  Los problemas económicos 
El envío de metales preciosos (oro y plata) desde el Nuevo Mundo fue una de las causas de la gran acumulación de capital que se produjo en Europa en el siglo XVI. No ocurrió lo mismo en España.
España había obtenido toneladas de oro y plata de América que se gastaron en los elevados gastos de la Corte, sobre todo la de Carlos I: continuas guerras, los costes derivados del gobierno del Imperio alemán, el ejército y la flota, la administración y la construcción de palacios, entre otros. Así, los reyes se vieron obligados a pedir préstamos de dinero a los banqueros extranjeros (alemanes y genoveses). Además, resultaban más baratos los productos europeos que los elaborados en España, lo que originó un aumento de las importaciones. Tanto los préstamos de los banqueros como los productos importados se pagaban con las riquezas americanas. Esta política económica provocó la ruina del Estado y de los negocios de la naciente burguesía.

▬  La sociedad 
La sociedad española, al igual que la del resto de Europa, se dividía en estamentos, aunque presentaba características propias:

  • La nobleza y el clero mantuvieron sus privilegios y conservaron la propiedad de sus tierras.
  • La burguesía, sobre todo la pequeña burguesía, se arruinó debido a las diversas crisis económicas del Estado y al escaso apoyo dado por los Austrias al fomento de la industria y la artesanía. Sólo la burguesía que mantenía relaciones comerciales con América gozó de una cierta prosperidad.
  • El resto de la sociedad (campesinos, artesanos, etc.) fue el más perjudicado por la crisis económica, que provocó el aumento de la mendicidad y el bandidaje. Se hizo frecuente la figura del pícaro, personaje que vivía del robo y del engaño.
Uno de los aspectos fundamentales de la sociedad española de esta época fue el desprecio que existía hacia el trabajo, considerado deshonroso; de esta forma, todo el que podía compraba un título de nobleza. Abundaban los hidalgos, que constituían el escalón más bajo de la nobleza. Muchos de ellos vivían en la miseria, pero preferían este "honor" y prestigio de pertenecer a un estamento noble.

5. Andalucía en la Edad Moderna
El protagonismo de Andalucía en el descubrimiento de América no se debió sólo a sus aportaciones de barcos y marineros, sino también al hecho de que las ciudades de Sevilla y posteriormente Cádiz fueran los puertos desde los que partían o a los que llegaban los barcos relacionados con el tráfico de América.
Andalucía vivió una situación económica y social paralela a la del resto de España. Así, en el siglo XVI, tanto la agricultura como las actividades artesanales y sobre todo las comerciales con América experimentaron un crecimiento que se vio frenado en el siglo XVII por las mismas causas que en el resto de la península.
La mayor parte de la población era agrícola, aunque había también gran número de artesanos. Cabe destacar a los comerciantes favorecidos por el comercio americano y que solían adquirir títulos de hidalguía para ennoblecerse. Las minorías marginadas estaban compuestas por pícaros, moriscos, esclavos (berberiscos y turcos) y gitanos (en el siglo XVII).    

Comentarios

Entradas populares de este blog

La aparición del fenómeno urbano

El templo egipcio

Hesíodo: Los preceptos sociales y las reflexiones éticas de los campesinos