El arte del Neolítico

El arte del Neolítico surge al final de dicho período. Se han encontrado pinturas neolíticas en abrigos poco profundos. En general, las manifestaciones artísticas de este periodo se caracterizan por su esquematismo y simbolismo.

La figura humana y los animales se representan de forma muy abstracta mediante trazos difíciles de interpretar e identificar, como círculos atravesados por una línea vertical que se divide en dos (simbolizar las piernas) o una X de trazos muy gruesos, etc.

 La escultura también es esquemática, como se aprecia en las placas de piedra decoradas con triángulos y zigzags, o en los ídolos de forma cilíndrica de piedra o huesos, en donde se graban grandes círculos que representan los ojos.


Ídolo de forma cilíndrica hallado en Morón de la Frontera (Sevilla). Museo Arqueológico Provincial de Sevilla

La interpretación del arte del Neolítico se ha identificado con la aparición de nuevas prácticas religiosas centradas en la figura de la "diosa-madre", la cual se relaciona con la fertilidad de la tierra y otras divinidades que pueden representar los elementos de la naturaleza (sol, agua, luna).

En Andalucía, destacan los hallazgos de La Janda (Cádiz), de Vélez-Blanco (Almería) o los ídolos de Morón de la Frontera (Sevilla).

Pero será en la decoración de la cerámica donde la representación de motivos geométricos adquiera un gran desarrollo.



Incisa

Impresa

Excisa

En relieve


Pintada


Comentarios

Entradas populares de este blog

La polis de la época arcaica (siglos VIII-VII a.C.)

La Prehistoria: una larga etapa

La aparición del fenómeno urbano