El Neolítico en Andalucía

El Neolítico andaluz coincide con un clima posglaciar, caracterizado por el predominio de temperaturas suaves que propiciaron la aparición de praderas y la abundancia de ganado ovino y porcino (ovejas, cabras, cerdos y jabalíes).

En este ambiente se desarrollaron las siguientes culturas:

1. Cultura de las cuevas y de la cerámica cardial

A mediados del VI milenio a.C., procedente del Mediterráneo oriental, llegó a la Península Ibérica la cerámica cardial. La decoración de este tipo de cerámica se realizaba mediante la impresión de conchas marinas sobre la superficie aún húmeda.

Cerámica cardial

Entre el V y IV milenio a.C., se extiende por Andalucía otro tipo de cerámica que se caracteriza por su color rojo brillante; dicha cerámica está decorada con incisiones acanaladas y cuerdas, y se denomina cerámica almagra.


Cerámica almagra

Los yacimientos más importantes se encuentran en cuevas como la de los Murciélagos, en Córdoba, de la Mujer y la Carigüela, en Granada, y la cueva del Tesoro, en Málaga. Debido a la ubicación de estos hallazgos recibe el nombre de cultura de las cuevas. En esta cultura destaca su gran actividad agrícola y ganadera (ovejas, cabras y ganado bovino), así como la utilización de las cuevas para vivienda y para enterramientos.

2. La cultura de Almería

Entre el 2800 y el 2600 a.C., colonizadores procedentes también del Mediterráneo se instalan en el sureste peninsular y se superponen a las culturas cardiales de la zona, extendiéndose posteriormente por Levante. Restos de esta cerámica se han encontrado en los poblados de El Garcel y Tres Cabezos, en Antas (Almería). Esta cultura se caracteriza por la fabricación de cerámica lisa de forma ovoide con asas y base cónica.

Los enterramientos eran colectivos, se realizaban en tumbas cuya planta podía ser circular u oval, y contenían ricos ajuares funerarios compuestos de objetos de adorno realizados con conchas y útiles de piedra pulimentada.

La agricultura se desarrolló enormemente, como puede apreciarse en el hallazgo de gran número de molinos de mano utilizados para moler el grano. Su actividad artística más generalizada se concreta en la realización de ídolos de hueso o de arcilla cocida.

Molino de mano



Comentarios

Entradas populares de este blog

La polis de la época arcaica (siglos VIII-VII a.C.)

La Prehistoria: una larga etapa

La aparición del fenómeno urbano