La influencia de Bizancio en Europa y en el Islam

Bizancio es importante como transmisor de la mentalidad del mundo clásico y de su propia interpretación de este mundo.

En las provincias ocupadas por el Islam (Siria, Palestina, Egipto), sabios y artistas musulmanes traducen a Aristóteles o a Galeno, estudian a Ptolomeo o construyen las primeras mezquitas a imitación de las basílicas bizantinas. La misma organización del Imperio musulmán Omeya se basa en la administración bizantina.

Hacia Europa, Bizancio marca dos líneas de influencia. La más importante es la del mundo eslavo de los Balcanes y de Rusia, que cristianizan misioneros bizantinos. Las iglesias rusas (San Basilio de Moscú, de Kiev, de Novgorod), los iconos, los libros miniados..., derivan directamente del arte bizantino.

El mundo cultural bizantino influye también en la Europa occidental a través de una serie de enclaves. El más importante es Rávena, que durante mucho tiempo fue una base bizantina. Los sistemas constructivos y decorativos bizantinos usados en las iglesias de Rávena (San Vital y San Apolinar) fueron imitados en Venecia (San Marcos) o en el Imperio de Carlomagno (Aquisgrán). Más tarde, en los siglos XII-XIII, los cruzados que regresaban de Tierra Santa traían, admirados, influencias bizantinas (vestimenta, lujo, novelas de aventuras, libros...).

A fines de la Edad Media (siglos XIV-XV), la influencia bizantina se encuentra en los orígenes del Renacimiento italiano.


Las iglesias de la Europa Occidental utilizaron como modelo de sus elementos constructivos y decorativos las iglesias bizantinas, como ésta de San Vital de Rávena. Artistas de Rávena debieron trabajar en Venecia o Aquisgrán, donde impusieron la cúpula y la decoración bizantina.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La polis de la época arcaica (siglos VIII-VII a.C.)

La Prehistoria: una larga etapa

La aparición del fenómeno urbano