Hesíodo: Los preceptos sociales y las reflexiones éticas de los campesinos

Aunque los poemas de Hesíodo nos muestran que el pensamiento ciudadano de las polis griegas aún no se ha impuesto en la cultura campesina, sí es verdad que la vida espiritual más alta en el campo sale naturalmente de las capas superiores. Hesíodo se desarrolló en un ambiente campesino y trabajó en el campo, pero se educó en el conocimiento de Homero. De hecho, su poema se dirige, en primer término, a aquellos oyentes que entienden el lenguaje artístico de Homero, que él mismo emplea. Toda elaboración poética de Hesíodo se sujeta sin vacilación a las formas estilizadas de Homero. Toma de Homero versos enteros y fragmentos, palabras y frases.

No obstante, el poema de Hesíodo nos permite conocer con claridad el tesoro espiritual que poseían los campesinos beocios, independientemente de Homero. Hesíodo recoge un sinfín de narraciones, mitos y reflexiones -religiosas, éticas y sociales-, y muchas veces no resulta fácil distinguir qué pasajes están elaborados de manera poética y cuáles responden a una simple tradición oral. En definitiva, el poema de Hesíodo constituye la filosofía entera de aquellos hombres.

Al lado de los mitos, posee el pueblo su antigua sabiduría práctica, adquirida por la experiencia inmemorial de múltiples generaciones. Consiste en parte en los conocimientos y consejos profesionales, en normas sociales y morales, en breves fórmulas conservadas en la memoria: viejas reglas sobre el trabajo en el campo en las diferentes épocas del año, una meteorología con preceptos sobre el adecuado cambio de los vestidos y reglas para la navegación, todo ello rodeado de sentencias morales sustanciosas y de prohibiciones. Se trata, ante todo, de poner en valor los elementos culturales de los campesinos, para los cuales escribió.

El espíritu del campesino no tiene mucho que ver con las armas, las palabras, las canciones y los hechos del ideal caballeresco. Pero ambos mantienen una ética vigorosa, permanente e inmutable a través de los siglos, que se refleja en la vida material y en el cumplimiento del trabajo diario de los campesinos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La aparición del fenómeno urbano

El templo egipcio