El arte del Renacimiento

El arte de los siglos XV y XVI recibe el nombre de Renacimiento porque los artistas se inspiraban en la Antigüedad clásica, que, de este modo, "volvió a nacer". Este estilo artístico surgió en Italia y se extendió por toda Europa.

En esta época, los artistas abandonaron los modelos medievales y emprendieron una búsqueda de la belleza y la proporción. El arte dejó de ser anónimo y se empezó a conocer los nombres de los artistas, como Brunelleschi, Donatello, Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, la mayor parte de los cuales trabajaron en Florencia. Surgió entonces la figura del mecenas, y la mayoría de los artistas realizaron sus obras por encargo de sus protectores.

1. Arquitectura

Destaca Brunelleschi, al que se considera uno de los iniciadores de la arquitectura renacentista, junto con Alberti; realizaron edificios como la Iglesia de Santa María Novella (Alberti) o la Capilla Pazzi (Brunelleschi), ambas en Florencia. Bramante y Miguel Ángel colaboraron en la construcción de la basílica de San Pedro.

Iglesia de Santa María Novella de Florencia

2. Escultura
Buscó la belleza ideal, representada en el cuerpo humano, al que liberó de la rigidez medieval. Entre todos los artistas sobresale Miguel Ángel, cuyas principales obras son el Moisés, la Piedad y el David.

3. Pintura
En pintura, los artistas consiguieron dar profundidad y volumen a sus obras. Además de la técnica al fresco, comenzó a emplearse la pintura al óleo a partir de la obra del artista flamenco Jan van Eyck. Pintores importantes del siglo XV fueron Fra AngélicoMasaccioPiero della Francesca y Botticelli.
En el siglo XVI, el centro del arte se trasladó de la ciudad de Florencia a Roma, donde trabajaban tres grandes maestros renacentistas:
  • Leonardo da Vinci fue arquitecto, pintor, escultor, matemático, científico e inventor.
  • Rafael llevó la pintura a un grado máximo de perfección con sus Madonnas (representaciones de la Virgen María).
  • Miguel Ángel fue arquitecto, escultor y pintor; destacó en la realización de las pinturas de la Capilla Sixtina del Vaticano.

4. El arte renacentista en España
En España, la arquitectura renacentista dio lugar a un nuevo estilo, el plateresco, plasmado en las fachadas del Colegio de Santa Cruz de Valladolid, de las universidades de Salamanca y Alcalá, y del Convento de San Marcos de León. En escultura destaca Alonso Berruguete. En pintura sobresale El Greco, que constituye la más auténtica expresión de la espiritualidad del siglo XVI, y al que debemos lienzos como El entierro del Conde de OrgazEl expolio y La Trinidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La aparición del fenómeno urbano

El templo egipcio

Hesíodo: Los preceptos sociales y las reflexiones éticas de los campesinos