La Edad del Cobre

Durante la Edad del Cobre, también llamada Eneolítico (eneos, cobre; litos, piedra, 2500 - 1700 a.C.), grupos procedentes del Mediterráneo oriental arriban a la Península Ibérica, especialmente a Andalucía, en busca del cobre, y desarrollan culturas tan relevantes como:

  • Cultura megalítica: Se denomina así por sus monumentos funerarios construidos con grandes bloques de piedra, cuyo fin consistía en el enterramiento colectivo. Aunque el megalistismo andaluz parezca autóctono, posee ciertas influencias externas. Son representativas las necrópolis (cementerios) de las provincias de Almería, Sevilla y, sobre todo, Málaga. En esta última destacan los monumentos megalíticos de Menga, Viera y El Romeral, que son sepulcros de corredor; éstos están formados por un pasillo o corredor que conduce a la cámara funeraria y está cubiertos con piedras y tierra que configuran un cerro artificial.

  • Cultura de Los Millares: Está considerada la fase eneolítica de la cultura de Almería y recibe su nombre del poblado de Los Millares (Gádor, Almería). Su origen se debe a la colinización de esta zona por navegantes procedentes del Mediterráneo oriental. Construido sobre una colina, estaba formado por una aldea fortificada protegida por un muro y un foso en la parte anterior y por cuatro fortalezas en la posterior, así como una necrópolis con sepulcros de corredor con cúpula y paredes adornadas con pinturas. Los restos arqueológicos muestran una agricultura y ganadería desarrolladas. Se cultivaban cereales y leguminosas, y poseían rebaños de ovejas, cabras, bovinos y cerdos.

  • Cultura del vaso campaniforme: Este tipo de cerámica con forma de campana invertida se fabricaba con barro oscuro o rojizo y se decoraba con motivos geométricos; éstos se imprimían antes de que cociera la arcilla, y, después, se rellenaban con pasta blanca. La cultura del vaso campaniforme se caracteriza, además, por los enterramientos en tumbas individuales. Esta clase de cerámica se encuentra en toda la Península, aunque en Andalucía aparece con mayor frecuencia.


Vaso campaniforme hallado en La Rambla (Córdoba)

Para muchos historiadores, el origen del vaso campaniforme se sitúa en España, desde donde se extendió al resto de Europa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La polis de la época arcaica (siglos VIII-VII a.C.)

La Prehistoria: una larga etapa

La expansión de la República romana y sus consecuencias para la ciudad