Los descubrimientos geográficos
A finales del siglo XV, España y Portugal descubrieron y dominaron una serie de territorios desconocidos hasta entonces.
Los portugueses bordearon la costa africana, ocuparon las islas Madeira, Azores y Cabo Verde, y llegaron hasta el cabo de Buena Esperanza.
En España, Cristóbal Colón, tras unas largas negociaciones con los Reyes Católicos, emprendió un viaje a través del océano Atlántico con la intención de llegar a las Indias Orientales (Asia). El 12 de octubre de 1492, su expedición desembarcó en América.1. Causas de los descubrimientos
Las causas más importantes que motivaron todos estos descubrimientos fueron:
La necesidad de hallar una nueva ruta hacia Asia (el Mediterráneo había sido ocupado por los turcos), por ser éste el lugar del que provenían importantes productos: diversas especias (pimienta, canela y clavo, por ejemplo), metales preciosos y materias primas.
Los nuevos avances científicos y técnicos que hicieron posible estos viajes, como el perfeccionamiento de la cartografía (arte de elaborar mapas geográficos) y de la brújula, el uso del astrolabio (instrumento que determinaba la posición de un barco tomando como guía la ubicación de los astros) y la construcción de barcos más rápidos y aptos para navegar por las aguas del Atlántico, como las naos y las carabelas.
Los fabulosos relatos sobre Oriente de viajes como Marco Polo y el afán de riquezas y aventuras.
2. Las culturas americanas
Después del hallazgo de América, otros descubridores y conquistadores llegaron al nuevo continente y sometieron a los pueblos que allí vivían. De todos estos pueblos destacan tres que habían alcanzado un alto grado de civilización: los aztecas y los mayas, ambos en el centro del continente, y los incas, que ocupaban la región andina de América del Sur.
- Mayas: Situados en la península del Yucatán, cayeron rápidamente bajo el dominio español, aunque algunos grupos pudieron resistir en determinadas regiones del sur hasta finales del siglo XVII. Construyeron templos, palacios y pirámides.
- Aztecas: Su capital fue la ciudad de Tenochtitlán. Sometieron a otros pueblos centroamericanos y adoptaron sus técnicas, desde el sistema del calendario hasta la construcción de pirámides y esculturas. Los aztecas fueron vencidos por los conquistadores españoles a las órdenes de Hernán Cortés, cuando gobernaba Moctezuma II.
- Incas: Alcanzó su máximo desarrollo a principios del siglo XVI. Se trataba de un estado muy centralizado, con un avanzado sistema de caminos, lo que favorecía la movilidad de sus ejércitos. Los artesanos y comerciantes trabajaban para el Estado. El rey era adorado como hijo del Sol. Francisco Pizarro apresó y dio muerte al jefe inca Atahualpa, con lo que puso fin al Imperio.
Con el descubrimiento y conquista de los nuevos territorios se establecieron en España dos organismos para el gobierno y la administración americana: el Consejo de Indias (se ocupaba de todos los asuntos relacionados con América) y la Casa de Contratación (para el control del comercio).
- Económicas: La principal repercusión fue la llegada a Europa, a través de España, de enormes cantidades de oro y plata americanos, lo que provocó un aumento de los precios. Además, se produjo un intercambio de productos entre Europa y América. Los europeos trajeron de América nuevos cultivos, como el maíz, la patata, el cacahuete, el tomate, la mandioca, el tabaco y el cacao, entre otros, y llevaron animales desconocidos en América, como caballos, vacas, ovejas, etc., y cultivos europeos, por ejemplo el trigo, la vid y el arroz. Se produjo también un desplazamiento del comercio hacia rutas atlánticas, en perjuicio del Mediterráneo. Adquirieron gran importancia los puertos de Sevilla, Lisboa y Londres.
- Políticas: Se formaron los grandes imperios coloniales de España y Portugal, y se produjeron conflictos entre algunos países europeos por el control de los mares, el comercio y los nuevos territorios.
- Sociales: Tuvo lugar una gran emigración europea a América y, como consecuencia, un mestizaje racial, pero la población indígena americana disminuyó a causa de las guerras de conquista y las enfermedades transmitidas por los europeos.
- Culturales: Se produjeron notable avances en cartografía, geografía y ciencias naturales, entre otras disciplinas. El descubrimiento de América tuvo gran trascendencia para la historia de la humanidad.



Comentarios
Publicar un comentario